Hola Alounis,

jejejeje me alegra ver que compartimos el mismo parece sobre los nostraticistas. Valga
decir que no todos los nostraticistas son del mismo tipo los hay desde los extremistas
que tratan de reconstruir el proto-world (la lengua primigenia del primer grupo de
humanoides que desarrolló un lenguaje, ojo si aceptámonos la monogénesis genética, que
parece ser hoy más popular que nunca entre los biólogos, nos veríamos seguramente
obligados a aceptar la monogénesis linguistica). Luego los hay más serios que
consideran sistemas parciales y correspondencias más exactas entre familias que si
muestran ciertas influencias: creo razonable un relación entre proto-Uralico,
proto-IE, proto-AA (AfroAsiático) y tal vez proto-Kartveliano (famlia caucásica).
Todas estas lenguas muestran que subsistemas que claramente estuvieron en contacto
hace mucho tiempo [en proto-urálico encontramos préstamos proto-indoeuropoeos, las
formas que comparten proto-kartveliano y proto-indoeuropeo también podrían ser un
prestamo de una a otra, o tal vez simple casualidad.

SOBRE EL PROTO-WORLD (medio en serio medio en broma)
Que conste que creo que puede decirse sin demasiado error que si existen almenos dos
palabras que podrían rastrearse hasta la aparición del lenguaje

<*MA> '[ven aquí] mamá!'
<*PA> '[ven aquí] papá!'

Sobre estas reconstrucciones puede verse el menaje:

(siendo /M/ una oclusiva nasal de articulación incierta alveo-dental o tal vez labial
y /A/ una vocal de máxima abertura; /P/ una oclusiva oral de articulación labial.)
Especulando especulando casi me atrevería decir que en la primera semi-lengua que
debió surgir podría haber existido un único fonema nasal (en el que incialmente el
punto de articulación no habría sido demasiado relevante). En cuanto a las vocales tal
vez los primates que hicieron sus primeros pinitos habrían tenido un sistema de a lo
sumo 2 grados de obertura.

A medida que la genética y fue mejorando tanto el tracto vocal como el área de broca
nuestros antepasados podrían haberse permitido mayores sutilezas lingüisticas. Mi
opinión, a partir de los casos de algunos animales que llegan a poseer sistemas de
alrededor de la decena de "palabras" (es decir, señales de alarma y expresiones de
satisfacción o enfado) es que el lenguaje es una capacidad genética que debió
producirse por lenta acumulación de factores genéticos.
Parece que la cultura material del Homo Sapiens sufrió una eclosión espectacular hace
unos 65000 años lo que podría ser un indicio de que se desarrolló un lenguaje
eficiente capaz de permitir además de la selección genética la selección cultural.
Pero sinceramente pienso que alguno homínidos anteriores pudieron tener lenguaje
incluso creo que confiablemente podemos aceptar las reconstrucciones <*MA-> y <*PA->
(ojito porque /M/, /P/ y /A/ serían más bien archifonemas con muy diversas
articulaciones fonéticas /M/ ={ [m], [n], ...}; /P/ = {[b], [p], [t], ...}, /A/ =
{[a], [@], [E], [O], ...} que variarían incluso dentro de cada "hablante"). Bueno todo
esto es solo una especulación claro, pero entiendo que razonable.

David Sánchez