Hola Javier

Para el problema que planteas de generar páginas, tu iniciativa de
reutilizar el código es correcta. Sin embargo, el uso de herramientas o
programas (o ambos) que realicen esta tarea facilita esta labor y, el
tema de cómo reutilizar el código se ha ido diluyendo en el tiempo.

Actualmente se utilizaría lenguajes de script como el php o el asp, o
cgi o cosas así desde un servidor de aplicaciones, que se encargarían de
regenerar las páginas según tus requerimientos, mediante el empleo de
programas pequeños o CMSs.

También existen herramientas como  DreamWeaver que te permiten
reutilizar el código en forma sencilla.

Pero si no utilizas estas herramientas ni tienes un servidor de
aplicaciones, debes revisar un poco más el tema con el uso de
plantillas, donde realizas un diseño único y estableces los sectores de
la página que pueden cambiar o variar. De esta manera, se trabaja en la
plantilla base, para que cumpla con los estándares (XHTML y CSS) y luego
"se insertan" los elementos que varían de una página a otra.

Quizá con servidor de aplicaciones o con una herramienta, esta labor sea
más sencilla para el mantenimiento del sitio web, pero, fundamentalmente
sigue siendo la misma solución.

Por tanto, te recomiendo que hagas uso de plantillas, donde estén
claramente identificados los elementos comunes de TODAS las página web y
los elementos que varían de una página a otra (p.e. el contenido, el
título, el resumen, la foto principal, etc.)

De esa forma, podrás reemplazar en la plantilla maestra cada uno de los
contenidos según tus necesidades.

Una forma de reemplazar los elementos variables es mediante Ajax, de
manera tal que cuando haya una enlace a un nuevo contenido (por ejemplo)
en background el cliente solicitará información al servidor y la
colocará donde corresponda sin alterar los otros sectores de la página.

Por experiencia, sé que Ajax puede resultar una solución
"tecnológicamente estimulante", pero a veces, por la cantidad de
requerimientos que se hacen al servidor, puede resultar un dolor de
muelas con una posible saturación de eventos, uso extenuante del canal y
del servidor.

En respuesta, te diría que en las plantillas base utilices el elemento
div para delimitar la información cambiante.

El uso de frames para la información cambiante de una página significa
que no estás haciendo un sitio web para la web, ya que la web no está
circunscrita a tu escritorio ni al de las computadoras que conoces.
Existen muchos otros medios de representar la páginas web (aparte del
navegador) que pueden conflictuarse con el uso de frames: impresoras,
braile, aureal, robots, etc.

Repito, los robots de los buscadores (tipo google) tienen problemas en
indexar este tipo páginas. (Una página invisible?)

Además, en la medida que crezca el uso de la página, los sectores que
varían no siempre estarán ubicados en un mismo sector, por lo que el
reuso del código html cambiante implicará el uso de más frames y por
tanto de más páginas con contenido cambiante... etc., o que el área del
frame sea cada vez más grande (hasta abarcar toda la página? :-)

Sin ir muy lejos, por ejemplo, cuando cambia el contenido también debe
cambiar el menú.

En este momento, la categorización entre el desarrollo de páginas web de
una forma profesional y lo que no es profesional (llamémosle doméstico
por darle un nombre), es precisamente el cumplimiento de estándares, ya
que en ese cometido, rescatamos la experiencia de muchísima gente, que
ya pasó por mucho por no decir por todo.

Respondiendo nuevamente tu pregunta:

Usa plantillas y dentro las plantillas usa divs.

Un saludo.