Que tal gente?

Es la primer vez que escribo aunque soy un fanático lector de la lista desde
hace algunos meses. Soy estudiante de diseño y ya estoy por terminar la
carrera. Me interese por el tema que se planteo y me dispongo a reflexionar
sobre el mismo. Entiéndase que la estética es una función en si misma. Los
objetos que nos rodean no tiene una sola función, aunque talvez sí,
jerarquías funcionales. Con esto quiero decir que la función primordial de
una jarra debe ser la de contener líquido, pero debe cumplir con otra serie
de características o funciones. Adolf loos en su libro “Ornamento y delito”
postula que el ornamento en los objetos contribuyen a la perdida de la
función del mismo, por lo cual deben ser eliminados. Tengamos en cuenta que
los proyectos de este señor son por demás exagerados... diseño una casa que
para aprovechar el espacio se presentaba en forma cúbica, totalmente blanca
y sin ninguna clase de ornamentos. La casa es un ámbito donde debemos
desarrollarnos, vivir, comer, leer, disfrutar, estudiar... no es solo un
espacio... con esto quiero decir que si viviéramos 2 meces en una casa de
estas características posiblemente la depresión que alcancemos sea tal que
decidamos mudarnos... Queda en claro que a mi criterio, siguiendo con el
ejemplo de la casa, hay varias funciones, y una de ellas es hacer más
agradable la estadía en ese lugar.... talvez esto se logre con algo de
“estética”...

Por ende creo que la estética y la función no deben ser vistos como enemigos
antagónicos y repelentes uno del otro.

Con respecto al trabajo del diseñador, los mensajes que crea en primer lugar
deben comunicar y la estética debe ser analizada como un elemento
comunicacional.

Suerte!

Hernan Lafon