juanjo seixas wrote:
Si la vigencia de la perspectiva funcionalista del Movimiento Moderno ha sido puesta en duda en otras áreas (arquitectura...), ¿pueden caber otros enfoques en el diseño de productos (webs, lámparas, lo que sea)?
El movimiento moderno es puesto en duda. !Por cierto! ¿Pero por quién? Por aquellos que nos dieron teléfonos con forma de banana y edificios con forma de caja de muñecas. Es puesto en duda por un movimiento que nos pide abandonar el sentido común y admitir el "vale todo". Y eso es lo fantástico de este movimiento posmoderno: nos deja ser ordinarios e imbéciles sin sentirnos culpables.
¿Puede dar respuesta todavía el movimiento moderno a problemas como el papel de la creatividad, la intuición, los factores simbólico-culturales o la relación con la estética?
El movimiento moderno fue un esfuerzo titánico (y fracasado desde el punto de vista comercial) de atender las dimensiones estética y funcional. Pero no se si este movimiento puede o debe dar respuesta a las cuestionés que tú planteas.
La creatividad no es patrimonio del arte o del diseño, la creatividad está presente en muchísimas actividades humanas: la ciencia, la ingeniería, la crianza de los hijos, la peluquería, el fútbol (piénsese en Johan Crijff!), etc, etc.
La intuición es otra cosa humana (y escurridiza) que tiene que ver con la experiencia y el conocimiento, aquí no hay nada mágico, véase "Sources of power" de Klein, para un estudio de cómo los bomberos, cirujanos y ajedrecistas toman decisiones, profesionales eminentemente intuitivos. Cuanto más experto un cirujano o jugador de ajedrez más confía este en la intuición.
Los factores simbólico-culturales son factores humanos y existen desde mucho antes de la invención del diseño (con la revolución industrial). Pero mejor que de los símbolos se ocupe el arte, el diseño no tiene nada que ver con eso.
¿No tiene ese "diseño científico" mucho que ver con el deseo de perfilar y dotar de seriedad la imagen de una profesión cuya percepción social ha sido siempre débil y confusa?
Puede ser, pero ojo, yo no veo al diseño como una actividad científica. Si el diseño es un conjunto finito de decisiones, hay un grupo que son predeterminadas (cuestiones antropométricas, de costes, de material, etc) y otro conjunto que son desiciones formales libres, que quedan al libre albedrío del diseñador y determinan que un objeto sea un buen diseño o no.
Y la profesión del diseñador se ve hoy día con tanto teléfono banana, aún más bastardeada que nunca y justamente por aquellos que se empeñan en decir que es la profesión más importante.
Sino piensese en el slogan del año del diseño en Barcelona "el año de casi todo" donde se exponen, entre otros, los "diseños" de Martí Guixé
<http://www.buyguixe.com/05_plant_emulator_tape/05_plant_emulator_tape.html>
¿No se nos está pidiendo que abandonesmos el sentido común?
¿La idea de belleza del movimiento moderno -armonía, equilibrio, adecuación de la forma a la función- no será un mero formalismo para proteger el medio ambiente de aquello que sus representantes consideraban feo?
!Creo que sí! Y este es para mí un punto donde falla el movimiento moderno: la armonía y el equilibrio son valores del arte, no del diseño. Y por eso el diseño moderno degenera en arte aplicado. Uno de los objetos de Guixé se describe como "objeto luminoso con forma de lámpara". No hace falta decir más.
<http://www.buyguixe.com/01_flamp/01_flamp.html>
Paradojicamente, tanto los posmodernos como los modernos vienen del mismo grupo social, una elite despreocupada que desprecia la humilde función de una cafetera y quiere que una cafetera sea más de lo que puede ser.
Un saludo,
Ariel Guersenzvaig
_______________________________________________ altas, bajas y modificaciones: http://cadius.org/mailman/listinfo/lista_cadius.org

