'¡amo a ve!'

---- Ainhoa -------------------------------------
> Pero hay veces que, por la razón que sea, es imposible, así que el
> desarrollador la inserta en el contenido de la página (por ejemplo,
> páginas maquetadas con tablas que quieren cumplir con algunos puntos de
> accesibilidad, o el nivel A, o cualquier otra razón...)

Por ejemplo ¿? ...

> Es el mismo caso que cuando tenemos que insertar un estilo en línea con
> style="...". Son situaciones ocasionales pero ocurren.

Si lo incluyes en un 'style' lo estas poniendo en ambito CSS (aunque
esté en el documento (x)html)

> Otra práctica hace justo lo contrario, se implementan por CSS imágenes
> que sí tienen contenido y para aplicarles (o simular) el "alt" se hacen
> mil burradas como poner un atributo "title" en el elemento "div" o en el
> que se le ha aplicado la imagen, y como valor de ese "title" se indica
> lo que debería ir en el "alt"... y esto es casi peor...

Totalmente de acuerdo, no solo porque es una burrada del tamaño del
Amazonas, sino porque son ganas de hacerlo difícil.

> Si la imagen tiene información, jamás puede ir como fondo, salvo que en
> esa imagen haya texto y entoces se utilice una técnica de reemplazo de
> texto y ésta sea accesible (porque recordemos que no todas las técnicas
> son accesibles del todo).

Como 'position', 'z-index', etc ?

---- Rodrigo ------------------------------------

> Un ejemplo: una vez tuve que poner un logotipo "roto" en trozos a un par de
> centímetros de la esquina superior derecha.

No se me ocurre para que quieres una imagen troceada, cuando tienes
CSS .... ?:-|
Sobre todo si es el logo.

---- Ernesto ------------------------------------

> De todas formas yo personalmente considero que esto no tan solo es
> cuando son imagenes decorativas. Perfectamente (en mi opinión) una
> foto si no aporta nada al contenido textual puede ir acompañada de un
> atributo alt="".

O CSS o 'alt'

> Me explico: lo que me parece un error es que, por ejemplo, en una
> exposición virtual de fotografia todos los botones con una miniatura
> para acceder a la foto en grande vayan acompañados de alt="Acceder a
> la imagen de la artista" o similar. O que un titular tal que "Se
> inagura la exposición de Pepito Perez" vaya acompañada de una imagen
> con el alt="Exposición de Pepito Perez". No le encuentro excesivo
> sentido, a decir verdad.

Todo es encontrar el 'alt' adecuado.

'Ver la imagen de la artista'
'Ver ...'

Si son solo accesos a la imagen, en grande, si pones 'Ver ...' los que
necesiten un 'comosellame' auditivo tendrán claro que ese enlace no
les va a aportar nada nuevo.

Articulo -> 'Exposición de Pêpito Perez'

Imagenes -> :
'Entrada a la exposición' si es la entrada (sin enlace)
'Cuadros expuestos' si es un enlace a una lista, visual o no, de los
cuadros expuestos
'...'

No te centres solo en lo que puede, y no puede, hacer CSS.

Pon también una parte de imaginación en la creación de enlaces útiles
... luego les añades imagenes no decorativas, si puedes.

--
Saludos de Victor Lopez Sabio