On 8/7/08, Davius Grupos <[EMAIL PROTECTED]> wrote:

> Buen habría que buscar otros ejemplos de dobles interrogativas para poder
> dar un explicación (de lo contrario si sólo trabajo el ejemplo de Jorge
> estaría construyendo una explicación adhoc).
>
> Por ejemplos:
> (7) **¿A quién no sabes porqué le dijo?
> (8) **¿A quién viste cuando le dijeron?
> (9) **¿A quién te imaginas que dijo?
> (10) ¿Qué te imaginas que dijo?

(10) tiene un solo interrogativo porque "que" en (10) es conjunción
subordinante. Los interrogativos indirectos en (7), (8) y (9) creo que
se escriben "por qué" (separado), "cuándo" y "qué" (con acento).

(7), (8) y (9) se podrían "gramaticalizar" con el mismo método,
estableciendo antes un tópico:

(7a) Sé por qué le dijo a cada uno de ellos, menos a uno.
(8a) Vi cuándo le dijeron a uno solo de ellos.
(9a) Me imagino qué dijo a uno solo de ellos.

> Vistas sin contexto (7), (8) y (9) parecen frases aberrantes [y de hecho
> violan la localida del traslado], pero diría que (10) que suena normal y
> diría que es del mismo tipo de Jorge paso que el interrogativo "recibe
> interpretación temática" en el SV de "imaginas".

Creo que (10) es de otra especie ya que tiene un solo interrogativo.

Saludos,
Jorge

Enlaces a Yahoo! Grupos

<*> La configuración de tu correo:
    Mensajes individuales  | Tradicional

<*> Para modificar la configuración desde la Web, visita: