Efectivamente, Jorge, releyéndo lo que escribí había algunos errores,
de todas maneras a diferencia del caso tratado anteriormente estas no
me parecen gramaticales.

(7a) Sé por qué se lo dijo a cada uno de ellos, menos a uno.
(7b) **¿A quién no sabes por qué le dijo?

(8a) Vi cuándo le dijeron a uno solo de ellos.
(8b) **¿A quién viste cuándo le dijeron?

(9a) Me imagino qué dijo a uno solo de ellos.
(9b) **¿A quién te imaginas qué dijo?

- Me parece que (7) no retrata bien la información faltante para el
oyente en (7a), diría que la pregunta natural es: (7c) ¿Quién es el
otro al que no sabes porqué se lo dijo también? pero (7b) incumple
además que "A quién" es correferencial con "le" cosa que no es posible
si el que hace la preguntas no sabe quien es ese "quién" !?

En cuanto a (8b) y (9b) me siguen pareciendo incorrectas incluso en
ese contexto. Me temo que lo que pasó en (5) es que confundimos un
interregativo (cuándo) con un relativo (cuando):

(5a) Sé cuándo salía con cada uno de ellos, menos con uno.
(5b) ¿Con quién no sabes [cuando salía]?

En (5b) sólo se pregunta por una persona pero se asume que es conocido
el momento "cuando salía", como la cláusula subordinada entre
corchetes no es una interrogativa, no se da la condición de "isla
interrogativa" y no parece haber problemas, de localidades de trslado.

A mí me ayudó usar la negación de las oraciones:

(5c) No sé cuando salía con cada uno de ellos, pero sí lo sé de uno de ellos.
(5d) ¿Con quién sabes cuando salía? / **¿Con quién sabes Cuándo salía?

Un saludo,
Davius

Enlaces a Yahoo! Grupos

<*> La configuración de tu correo:
    Mensajes individuales  | Tradicional

<*> Para modificar la configuración desde la Web, visita: